Guerra en la Hidrovía: Patrones y Oficiales reclamaron frente a la Cancillería que se prohíba navegar a la flota paraguaya

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El grave enfrentamiento con Paraguay a cuyos navegantes se acusa de no tener la idoneidad ni capacitación necesaria para navegar por la Hidrovía, tuvo el martes (12 jun 2012) una nueva escalada. Latente la decisión del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo que aprobó una huelga de 48 horas neutralizada a medias  por el Ministerio de Trabajo, dirigentes se concentraron en Cancillería (foto) para reclamar se impida a la flota paraguaya navegar por aguas argentinas. Comunicado de la FeMPINRA. El miércoles (13 jun 2012) seguían las complicaciones en la operatoria de buques en la zona portuaria de Rosario.

 

De acuerdo al diario digital rosarino Punto Biz la medida de fuerza, comenzó parcialmente en  medianoche del martes y debe extenderse hasta la cero hora del jueves y entorpece el tránsito fluvial ya que en una veintena de casos no podían atracar ni zarpar buques.  El conflicto se potenció  tras el siniestro del arenero Río Turbio, embestido por un remolcador paraguayo, hace algo más de un mes con ocho tripulantes argentinos muertos.  

Punto Biz dijo que casi la totalidad de barcazas –que transportan aceites, contenedores y granos– son de bandera paraguaya (y son embarcaciones usadas en Estados Unidos), ya que el costo es menor, y en su gran mayoría no están en buenas condiciones de funcionamiento. Por el contrario, para matricular en Argentina hay mayores exigencias.
En realidad –agregó el diario especializado-  lo que está en juego es cómo se reparte la torta del flete de los granos y combustibles que se mueven por la Hidrovía y también quién pagaría el aumento que costaría, como quieren los oficiales y patrones, dejar de utilizar banderas de conveniencia para mover mercadería por ese curso de agua.
Con respecto a la protesta del gremio que conduce Juan Carlos Pucci, hay que recordar que tras el siniestro del Río Turbio y los gremios se reunieron con el nuevo Secretario de Transporte a quién le propusieron (conjuntamente con la Subsecretaría de Puertos) un proyecto de decreto para modificar la Sección Única del Capítulo 4, del Título 4 de REGINAVE, que es la que autoriza a los buques de bandera paraguaya a navegar por aguas argentinas conducidos por sus propios prácticos o baqueanos, y determina que a estos efectos los profesionales paraguayos deberán tener el título habilitante de práctico y/o baqueano y “haber realizado en los últimos dos años doce viajes de subida y de bajada en la zona para la cual se pide la habilitación”. 
Para Punto Biz no se trata de un tema menor: este requisito es considerado absolutamente insuficiente en comparación con los años de práctica y estudios que se exigen en el país para igual tarea. En resumen, el proyecto de decreto planteado a Ramos establecía la obligación de utilizar el práctico de cada país, en consonancia con los postulados del Protocolo Adicional del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra sobre Navegación y Seguridad. Por alguna circunstancia de carácter político, el proyecto quedó cajoneado y por eso sale la medida de fuerza.

Por su parte, en la noche del martes (12 jun 2012) la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) dio a conocer el siguiente comunicado con el relato de toda la jornada de protesta.

A raíz del accidente que se produjo en el kilómetro 102 del Río Paraná la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA) tiene la obligación de volver sobre un tema en el que ya había fijado su posición y es el de la seguridad en las vías de navegación.

 

Vale recordar que en el 2010 un convoy de empuje de bandera paraguaya se llevó por delante un arenero en el Paraná Guazú y felizmente no hubo víctimas. En agosto del año pasado, un remolcador - también de bandera paraguaya - embistió a un barco petrolero argentino en el río Paraguay, cerca del Pilcomayo y el saldo se emparentó con la muerte de tripulantes.

 

Y en ese momento, la FeMPINRA se pronunció sobre el tema dirigiéndose "a las autoridades nacionales, a la opinión pública, a los trabajadores portuarios y marítimos", expresando: "El pasado 12 de agosto en cercanías de Pilcomayo colisionaron el buque Polaris de bandera argentina y el remolcador Cavalier VII de bandera paraguaya, en aguas del Río Paraguay resultando desaparecidas cuatro personas.

 

Este desgraciado hecho nos coloca una vez más ante la irresuelta problemática de la navegación en la Hidrovía Paraguay Paraná, en sus aspectos técnicos y en el marco jurídico respectivo que se ha desarrollado durante más de quince años.

 

En la actualidad la navegación por esta vía fluvial, se incrementa diariamente, con embarcaciones de tecnología avanzada y de características y dimensiones mayores, haciéndola altamente transitable y con mayores riesgos navegatorios." Un documento que nos exime de mayores comentarios.

 

Inmediatamente el Secretario Adjunto de la Federación Juan Carlos Schmid transmitió la opinión del Consejo Directivo al informar que "el objeto de la Federación es continuar abordando el tema de la seguridad de la navegación", y agregó que se están haciendo las gestiones para reunirse de manera sucesiva con los ministros de Planificación Federal, Economía, Defensa y Trabajo, Julio De Vido, Amado Boudou, Arturo Puricelli y Carlos Tomada, aunque señaló que aún no fueron fijadas las fechas.

 

Hoy el tema es: un buque arenero argentino y otro de empuje paraguayo chocaron en el Río Paraná de las Palmas y hay siete personas desaparecidas, informaron fuentes de la Prefectura Argentina.

 

Constituido en el escenario de los hechos, el Capitán Fluvial Juan Carlos Pucci, Secretario de Asuntos Marítimos de la FeMPINRA y y Secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo fue muy claro es su exposición al poner el acento "en al falta de capacitación de los responsables de la conducción de este tipo de naves y la diferencia que existe con los argentinos que deben cumplimentar un período importante de formación y adiestramiento que garantizan la seguridad en el posterior desempeño de sus funciones en las vías navegables." Y aclaró que, "más allá del accidente y de lamentar - hasta el momento - la desaparición de siete tripulantes, lo ocurrido sea producto de un accidente real y no de una impericia como surge de las primera informaciones."

 

Cayo Ayala, Secretario General de la Federación, recordó que "en el mes de setiembre del año pasado nos constituimos con los compañeros del Consejo Directivo y le dejamos expuesta nuestra inquietud sobre la seguridad en la navegación a las más altas autoridades de la Prefectura Naval Argentina"

 

Esta nueva desgracia nos pone otra vez en el centro de la escena. Y la FeMPINRA vuelve a reiterar la firmeza de su posición inicial y reclama una vez más una reacción inmediata de las más altas autoridades para prever y evitar que este tipo de situaciones nos envuelva en la confrontación de posiciones.

 

Nosotros fijamos nuestra postura. Solo esperamos que se tome una decisión en forma inmediata para asegurar con la circulación en la Hidrovía.

 

La FEMPINRAse encuentra integrada por: Sindicato de Dragado y Balizamiento, Srio Gral. Juan Carlos Schmid: Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Srio Gral. Enrique Venturini; Asoc .Arg. de Empleados de la Marina Mercante, Srio Gral. Víctor R. Huerta; Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas, Srio Gral. Roberto E. Coria; Sindicato de Capataces y Estibadores Portuarios, Srio Gral. J. Giancaspro; Sindicato de Empleados y Apuntadores Marítimos, Srio Gral J. Cochia; Sindicato Unico de Serenos de Buques, Srio Gral. Antonio Ivaldi; Sindicato Argentino de Obreros Navales, Srio Gral. Cayo Ayala; Sindicato de Conductores Navales de la Rep.Arg., Srio Gral. Armando Alessi; Centro de Patrones Fluvial Pesca y Cab. Marítimos, Srio Gral. Juan Carlos Pucci; Sindicato de Trabajadores de la Ind. del Hielo, Srio Gral. Daniel R. Camera; Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluvial, Srio Gral Santiago Ferradaz; Sndicato Obrero Marítimos Unidos, Srio Gral Omar Suarez; Sindicato Flota Pet. e Hidrocarburíferos, Srio Gral Alberto Virasoro; Asoc. Arg. de Capitanes y Patrones de Pesca, Srio Gral. Arturo Jorge Frias; Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Srio. Gral Horacio E. Domínguez.

 

Última actualización ( Viernes, 29 de Junio de 2012 21:48 )  
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