Se agotan las reservas: las plataformas offshore cada vez más lejos de las costas

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En su afán por acceder a más y mayores fuentes de energía, incursionan en el mar profundo buscando el crudo o gas que se necesita. Esta búsqueda se está moviendo cada vez más lejos de la costa.

Estas operaciones se realizan desde plataformas o buques especialmente dedicados los cuales requieren de una logística especial, totalmente diferente a la de las perforaciones y explotaciones que se realizan en tierra, para obtener el producto de las profundidades del lecho marino y luego transportarlo a las terminales petroleras. Ello implica que los precios de la explotación offshore son sumamente superiores a los de la explotación terrestre.

Entre estos buques los hay autopropulsados y otros que se fijan al fondo marino por medio de patas y/o anclas. En el segundo caso pueden necesitar de medios que los trasladen de un lugar a otro y los ayuden en el despliegue de los elementos que le permiten fijar su posición.

Estas embarcaciones cuentan con tripulaciones numerosas, emplean equipos altamente sofisticados y utilizan para sus tareas múltiples insumos lo que complica mucho el abastecimiento, soporte, mantenimiento y reparación de estas plataformas e instalaciones en alta mar.

Normalmente los costos de las operaciones de helicópteros hacen que estas sean muy onerosas para emplearlos para su apoyo por lo que, salvo casos de urgencia o elementos críticos, el apoyo se realiza mediante buques especialmente dedicados comúnmente denominados en el ambiente como Buques de Apoyo Costa Afuera, (Offshore Support Vessels u O.S.V.), o de Apoyo a Plataformas Petroleras.

Se trata de buques técnicamente muy avanzados y con unas características especiales: superestructura a proa y cubierta de trabajo a popa que abarca 2/3 de la eslora, una relación manga/eslora alta, con gran potencia y tracción, gran capacidad de maniobra (incluso hasta girar sobre sí mismos y producir un gran empuje en todas direcciones), visión panorámica desde el puente de mando, hélices transversales u orientables, sistemas de lucha contra incendios (incluyendo fuegos externos), sensores de todo tipo, sistemas de Posicionamiento Dinámico (DP) que permiten al buque permanecer quieto en una posición con la ayuda de distintos sistemas de referencias (satelitales, láser, cables, hidroacústicos etc.). Por el tipo de tarea, sus tripulaciones deben estar altamente capacitadas y entrenadas.

Dado que en el sector offshore la nomenclatura utilizada es en inglés, se pondrá el término en dicho idioma y la descripción se establecerá en español.

En función de las tareas a realizar podemos dividir a los O.S.V. en:

Buques dedicados al transporte de personal (Crew Boats) desde y hacia las instalaciones costa afuera:

1.1.   Pequeñas lanchas: de 8 a 25m de eslora, casco plástico o de aluminio, velocidades de hasta 30 nudos, propulsión tipo jet, potencia de máquinas de hasta 3600 HP y capacidades de hasta 70 pasajeros sentados en asientos estilo aerolínea. La capacidad de carga es mínima y se limita a materiales que puedan ser transferidos a la mano. Normalmente los pasajeros son transferidos por medio de embarcaderos dedicados que tienen las instalaciones petroleras.

1.2.    Buques de transporte de personal y cargas pequeñas (Fast Support Vessel o F.S.V.): de hasta 50m de eslora, cascos de aluminio, potencias de máquinas de hasta 10.000 HP generalmente con múltiples motores y ejes/jets, velocidades de hasta 25 nudos, algunos tienen también hélices transversales en proa para una mejor maniobra. Tienen capacidad de carga en cubierta, para materiales más bien pequeños y de pronta entrega, y de hasta 100 pasajeros sentados. Tanto las cargas cuanto los pasajeros son transferidos a las instalaciones petroleras por medio de las grúas de las mismas, en el caso de los pasajeros utilizando canastas u otro equipamiento al efecto.

2. Buques de remolque, abastecimiento y faenas de anclas: 

Estos buques son normalmente más grandes, de casco de acero, eslora de hasta 100m, potencias de máquinas de hasta 22.000 HP en, al menos dos motores y ejes, aunque los más modernos pueden utilizar para su propulsión hélices azimutales que giran en los 360 grados. Sus velocidades son medias no sobrepasando, generalmente, los 13 nudos como velocidad de crucero ni los 17 nudos como velocidad máxima. También pueden poseer una o más hélices transversales u orientables tanto en proa como en popa para facilitar las maniobras. Es cada vez mayor el número de estos buques que integran los sistemas de propulsión y gobierno y sensores en un sistema computarizado de Posicionamiento Dinámico (DP0 que les permite mantener la posición, ya sea relativa o geográfica, y desplazarse cortos tramos en forma automática. Bajo cubierta tienen múltiples equipos y maquinarias que les permiten cumplir con sus funciones específicas.

2.1. Buques de Remolque y Faena de Anclas (Anchor Handling and Tug o A.H.T.): 

Cumplen las tareas de remolque y posicionamiento de instalaciones petroleras (plataformas o barcazas), realizan maniobras para asistir a barcazas o plataformas colocando en posición sus anclas de acuerdo con la tarea a realizarse y con el tipo de trabajo requerido por las instalaciones. Se distinguen por su popa abierta para permitir el fondeo de anclas y el pasaje de los cables de remolque y el gran rodillo de acero que tienen en popa. Tienen cubiertas de gran resistencia estructural (5 a 10 ton/m2) generalmente metálicas para mayor resistencia al desgaste y facilitar el movimiento de pesos en la misma (anclas, boyas, cadenas, etc.). Sus propulsores le pueden conceder una capacidad de tiro para remolque de más de 200 toneladas. Poseen poderosos guinches (hidráulicos, eléctricos o diésel) con varios tambores (de remolque, de trabajo y de estiba), coronas de barbotín para el manipuleo de cadenas, cabirones para las estachas y cables y poderosos frenos, con capacidades de izado que llegan a las 500 toneladas. Además, tienen en cubierta cabrestantes auxiliares con potencias de hasta 25 toneladas, elemento de sujeción de una sección de cadena o cable, pines (situados siempre a popa de los elementos de sujeción, y que sirven para guiar la cadena o cable). Últimamente han aparecido también grúas montadas sobre las relingas de las bordas que facilitan y hacen mucho más seguro el manipuleo de anclas, boyas, cables y otros pesos en cubierta.

2.2. Buques de Abastecimiento de Plataformas (Platform Supply Vessel o P.S.V.):

Aprovisionador neto, tienen gran capacidad de carga en cubierta, tanques de almacenamiento de diversos productos líquidos y silos para productos áridos (polvos). Para su descarga cuenta con diferentes tipos de bombas y compresores de gran capacidad. No cuenta con guinches de remolque ni de trabajo. Menor potencia de máquinas que un AHT. Tienen cubiertas de gran resistencia estructural (5 a 10 ton/m2) forradas con tablas de madera dura para mayor resistencia al desgaste y evitar el desplazamiento de las cargas en la misma. Tienen la popa cerrada para aumentar la capacidad de carga y en cubierta cabrestantes auxiliares con potencias de alrededor de 10 toneladas como, asimismo, rolos que permiten direccionar los cables de los guinches auxiliares para acomodar las cargas en la cubierta. También tienen abundantes puntos de anclaje para asegurar (trincar) las cargas. Hay una clara tendencia en la actualidad a que estos buques sean del tipo D.P. considerando que las duraciones de las maniobras junto a las plataformas se han hecho más largas y, consecuencia de mayores profundidades y aguas más abiertas, más difíciles también.

.3. Buques de Remolque y Faena de Anclas y Abastecedores (Anchor Handling, Tug and Supply o A.H.T.S.): Combinan las características de los dos precedentes. Con respecto a los A.H.T. tienen mayor eslora, cubiertas más amplias, una popa más cuadrada y poseen los mismos guinches y cabrestantes, Su cubierta tiene características muy similares a las de los A.H.T. aunque están cubiertas de madera en los sectores de proa y los laterales. Bajo cubierta tiene tanques y silos similares a los de los P.S.V.

Actualmente están equipados con sistema de posicionamiento dinámico (DP) clase 2 o 3, con grúas para cargas pesadas, ROVs (Remote Operated Vehicles, Vehiculos Operados a Control Remoto), y llevan a cabo operaciones submarinas de apoyo a inspecciones, reparaciones o labores de mantenimiento entre otras. Cada vez más DSV están equipados con un moonpool -un agujero en el centro de la embarcación abierto al mar- a través del cual los buzos, vehículos de operación remota y otros equipos pasan hacia y desde el lugar de trabajo.

4.1. Buques de Lucha contra Incendio (Firefighting o Fifi):

La notación de clase FiFi 1, 2 y 3, nos indica que el buque está equipado con sistemas para llevar a cabo operaciones de extinción de incendios externos. Llevan a bordo un sistema de poderosas bombas con capacidades de 2400 (FiFi 1) a 9600 (FiFi 3) m3/H (frecuentemente acopladas a los motores principales del buque) y cañones (monitores), comandados a control remoto desde el puente, diseñados para apagar incendios externos con un alcance entre 120 y 180 m. Tienen un suministro de agua ilimitado ya que la disponen directamente del mar. Los monitores pueden ser también aptos para ser usados con espuma para lo cual llevan el concentrado en tanques internos. Actualmente la mayoría de estos buques cuentan con un sistema asociado (Deluge System) que cubre el buque con una cortina de fina niebla que permite un mayor acercamiento al fuego. 

4.2. Buques de Lucha contra Polución (Oil Spill Recovery Vessel u OSRV): Son buques para combatir derrames de petróleo con especificaciones que les permiten recuperar o dispersar una mancha del mismo, trabajando en atmosferas donde la evaporación del petróleo produce gas natural, por eso está dotado de sistemas eléctricos blindados para evitar producir chispas. Tiene equipos para aspirar el petróleo derramado y almacenarlo en sus tanques a bordo. Pueden decantar el exceso de agua para maximizar la utilización de la capacidad de almacenaje de vertidos a bordo, y pueden ser capaces de calentar la carga recuperada y utilizar las bombas de alta capacidad para facilitar la descarga del aceite viscoso. La capacidad de combatir los derrames puede ser colocada en un PSV o en un AHTS. Transportan barreras de contención, equipo succionador de residuos de hidrocarburos (skimmer) desplegadas con grúas de cubierta, tanques situados bajo cubierta con sistema de carga y descarga. También cuentan con sistemas de dispersante con tangones pulverizadores a cada banda que permiten aplicar el dispersante sobre la mancha oleosa y tanques de producto bajo cubierta. Pueden contar con embarcación menor de trabajo para agilizar el despliegue de barreras de contención flotantes.

4.3. Buques de Apoyo Offshore Multipropósito (Multipurpose Platform Support Vessel o M.P.S.V.):

Buques especializados el mantenimiento de plataformas offshore. Disponen de una amplia cubierta que se utiliza para el transporte de estructuras y como espacio de trabajo una vez descargadas. Cuentan con grúa de largo alcance, para llegar a diferentes puntos de la plataforma, y, generalmente, cubierta de helicóptero. También pueden poseer compresores de aire y generadores adicionales para las maquinas herramientas que se puedan necesitar en la plataforma. Pueden disponer también de sistemas de posicionamiento dinámico y/o sistema de fondeo de 4 puntos (Four Point Mooring o 4P.M.) dado que deben aproximarse a corta distancia de las plataformas para que se puedan llevar a cabo los correspondientes mantenimientos. Cuentan también con una apreciable capacidad de alojamiento para el personal que deberá trabajar en la/s plataforma/s. Es decir, tienen con todo lo necesario para que puedan desempeñarse las cuadrillas de trabajo. Pueden asimismo contar con pasarelas que se conecten a la plataforma para la transferencia de personal.

 

Fuente: nuestromar.org

Por Enrique Martínez del Pezzo 

*Enrique Martínez del Pezzo es Capitán de Ultramar con más de 18 años de experiencia en buques de apoyo a las actividades petroleras costa afuera (Offshore) en la Argentina, Brasil, Medio y Lejano Oriente y África.

 

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