Por despidos, aceiteros paran desde mañana por tiempo indeterminado

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Las cesantías fueron ratificadas por Cargill. La empresa y gremio de Aceiteros se encontraban en una conciliación obligatoria, pero vencidos los plazos, no hubo solución al conflicto. El paro comienza mañana jueves.

En enero pasado, la firma Cargill había anunciado un plan de retiros voluntarios de sus plantas cerealeras en el país, y en la que se incluían las instaladas en Puerto San Martín, Punta Alvear y Villa Gobernador Gálvez.

La propuesta no cayó nada bien entre la dirigencia sindical, que insistió con que se diera marcha atrás a tal iniciativa. Ni siquiera sirvió la explicación aportada por la empresa, algo confusa, y con la que se proponía “reemplazar esos cargos dejados vacantes por personal más joven a los que se capacitaría para acompañar el proyecto que Cargill desarrolló en tren de modernizar su operatividad.

Con el paso de los días e instalado el debate, dio a conocer su resolución de desafectar a 40 operarios de sus plantas de Punta Alvear, Villa Gobernador Gálvez y Bahía Blanca. Por el momento, la de Puerto San Martín quedó al margen, aunque si algún trabajador se acoje al plan de retiro voluntario, lo aceptan.

Desde que la noticia se conoció se impuso un período de conciliación obligatoria que rigió hasta ayer. Hoy las partes volvieron a reunirse como un último intento por acordar, algo que no ocurrió.

Por ello, la empresa ratificó las cesantías y el Sindicato de Aceiteros de Rosario, a través de los dichos de su secretario general, Adrian Dávalos, anunció “una huelga por tiempo indeterminado, a partir del próximo jueves” (mañana), con alcance en todo el territorio nacional.

“El conflicto arrancó hace más de un mes cuando, en enero, Cargill decidió despedir 45 trabajadores (mayoritariamente en la planta de Alvear) sin ninguna razón; desde un inicio nos opusimos y seguimos con igual postura. Cargill es la empresa que más factura en el país: 100 mil pesos por minuto”, dijo el dirigente gremial al programa De 12 a 14, que emite Canal 3.

En caso de ratificarse el paro habrá que aguardar si el gremio local, el Sindicato de Obreros y Empelados Aceiteros del departamento San Lorenzo acata la medida, habida cuenta que la organización obrera local está desfederada y hasta enfrentada políticamente.

Cuando semanas atrás se convocó una medida similar, el gremio local no acompañó la huelga. En esta oportunidad, ¿serán solidarios?

Fuente: sl24.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET