Piden que se acepte el Acuerdo de Seguridad Internacional de los Buques de Pesca de 2012

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Asamblea de la Organización Marítima Internacional (OMI) ha pedido a sus Estados miembros que acepten  el Acuerdo de Seguridad Internacional de los Buques de Pesca de 2012, con el fin de que entre en vigor y poder abordar la alta  tasa de siniestros en el sector. Al menos 24.000 pescadores mueren al año en todo el mundo.

 

La 29ª Asamblea de la OMI se reunió en la sede de la OMI en Londres, Reino Unido desde el 23 de noviembre al 2 de diciembre de este año.

En esta ocasión la Asamblea también aprobó una resolución elogiando el papel de la marina mercante en el rescate de migrantes en el mar. Se aprobó el presupuesto y plan estratégico para 2016-2017, se aprobó el nombramiento del Sr. Kitack Lim como Secretario General a partir del 1º de enero de 2016 y se eligió el Consejo de 40 miembros. 

Se adoptaron una serie de otras resoluciones, incluyendo varias destinadas a actualizar varios documentos de orientación.

 

La seguridad en los barcos pesqueros 

La resolución sobre la entrada en vigor y la aplicación del Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 pide la pronta aceptación del Tratado, como un medio para hacer frente al alarmante número de vidas de los pescadores y de los buques de pesca perdidos todos los años. 

Se cree que al menos 24.000 vidas se pierden cada año en el sector de la pesca en todo el mundo. 

La entrada en vigor de un acuerdo internacional vinculante para la seguridad de los buques pesqueros que se prevé que tenga un impacto positivo en la seguridad en el sector en su conjunto, como la bandera y las administraciones portuarias estatales, serían necesarios para desarrollar los marcos legales y administrativos, así como los procesos, para la aplicación de las disposiciones relacionadas con las inspecciones y las certificaciones, la investigación de siniestros y el control del Estado del puerto. 

La resolución pide a los gobiernos que experimentan dificultades en aceptar el tratado, que lo informen a la OMI para poder recibir asistencia técnica.

El Acuerdo de Ciudad del Cabo tiene como objetivo poner en práctica las disposiciones del Protocolo de 1993 relativo al Convenio internacional de Torremolinos para la seguridad de los buques pesqueros de 1977. Al ratificar el Acuerdo de 2012, las Partes acuerdan modificaciones a las disposiciones del Protocolo de 1993, para que puedan entrar en vigor lo antes posible. 

El Acuerdo de Ciudad del Cabo de 2012 entrará en vigor 12 meses después de la fecha en que por lo menos 22 Estados cuyo número total buques pesqueros de eslora igual o superior a 24 m que operan en alta mar no sea menos de 3600, hayan manifestado su consentimiento de obligarse a él.

El Acuerdo Ciudad del Cabo es un conjunto básico de medidas de seguridad para los buques de pesca de alta mar más grandes que los que refleja el SOLAS, que abarca:

 

La Estabilidad

La Construcción

La Estanqueidad y equipos, maquinaria e instalaciones eléctricas

La protección contra incendios y la lucha contra incendios

La protección de la tripulación

Los dispositivos de salvamento

Procedimientos de emergencia, zafarranchos y ejercicios

Equipos de comunicaciones y de navegación del barco.

Hasta la fecha, sólo cinco países han aceptado el acuerdo. Argentina no lo ha firmado aún

 

Fuente: nuestromar.org

 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET