Los exportadores reclaman que se corrija el tipo de cambio "sin inflación"

En el Día de la Exportación, el presidente de la Cámara de Exportadores, Enrique Mantilla, pidió terminar con dicotomías como "exportación o sustitución de importaciones".

 

Exportadores y economistas sostuvieron que el próximo gobierno deberá aplicar una corrección en el tipo de cambio, pero al mismo tiempo reclamaron un plan para que esa devaluación no implique inflación.

En ese sentido se expresaron en el acto del Día de la Exportación, organizado por la Cámara de Exportadores (CERA), cuyo
presidente, Enrique Mantilla, sostuvo que "es lógico" que el próximo gobierno corrija el tipo de cambio y pidió terminar con las dicotomías como "exportación o sustitución de importaciones".

Por su parte, el economista Eduardo Levy Yeyati consideró que el próximo gobierno debe "devaluar sin generar inflación y liberar los controles( al tipo de cambio), sin que se produzcan corridas" y pasar "del consumo a la inversión" para "generar desarrollo".

Para su colega Miguel Ángel Broda, "el mundo va a crecer muy poco en los próximos 10 o 20 años", con un menor crecimiento de China, que afectará al comercio internacional, que hoy está "anémico", como consecuencia de una decisión de ese país de disminuir un crecimiento económico basado en las inversiones y en las exportaciones para favorecer el consumo interno, con el propósito de lograr mayor igualdad social.

Mantilla también reclamó la instrumentación de un "índice nacional de competitividad" y el avance hacia "un pragmatismo
constructivo" en lugar de "visiones dogmáticas" que inspiraron "las dicotomías del pasado".

El titular de la CERA destacó además que "las políticas públicas orientadas a la apropiación de rentas han debilitado los
sectores que son naturalmente competitivos" y que "la ausencia de políticas de desarrollo productivo consistentes han impedido la diversificación exportadora y la sustitución de importaciones genuinamente basada en la productividad".

Luego de señalar que la Argentina no supo aprovechar el "shock positivo" que tuvo en los mercados internacionales durante los primeros años de gestión del kirchnerismo, el presidente de la CERA puntualizó que "es lógico que el tipo de cambio deba ser corregido luego de un período de atraso debido a un shock positivo mal  asimilado".

Por otra parte, cuestionó el concepto de "sustitución de exportaciones" aplicado en el último tiempo por el Gobierno para
justificar la caída de las ventas al exterior y señalar que, en algunos sectores, como por ejemplo el siderúrgico, se debe a que hubo un crecimiento de la demanda interna que asimila la caída de las exportaciones.

"Nuestra tesis es que el crecimiento de las exportaciones es esencial para un proceso de crecimiento sostenido con inclusión y éste, a su vez, es una condición necesaria para colocar a una economía en la senda del desarrollo sostenible", afirmó Mantilla, quien consideró que "hoy tenemos más del 30 por ciento de la población con bajos ingresos".

Por su parte, Broda sostuvo que "el capitalismo genera una desigualdad de tal magnitud que deja a las personas fuera del crecimiento" y que eso sería una de las cuestiones por las cuales China modificaría su visión hacia el crecimiento para evitar problemas políticos internos.
En lo que hace a Brasil, los pronósticos del economistas tampoco fueron alentadores, ya que estimó que su economía caerá 2,8 por ciento este año y 0,7 por ciento el año que viene y que el real volverá a devaluarse hasta ubicarse en 4,20 a fin de año.

"En Brasil se profundizará la recesión", vaticinó Broda, quien también indicó que probablemente se produzca un aumento en la"fuga de capitales" como consecuencia del posible aumento de la tasa de interés en los Estados Unidos.
Por su parte, Levy Yeyati sostuvo que "el Brasil de ahora puede ser nuestro futuro (en referencia a la Argentina) si no le
encontramos la vuelta a la estanflación".

Fuente: iprofesional.com

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET