Para la Asociación Forestal, los costos del transporte y logística son la causa de la pérdida de la competitividad

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Según la Asociación Forestal Argentina (AFA),se perdió competitividad en el sector por los costos de transporte de carga y logística, principalmente.

Claudia Peirano, Directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina en un informe difundido por la Asociación destacó: “Los costos de transporte y de logística para la distribución y exportación de productos de base forestal representan un importante factor al momento de evaluar la competitividad de la industria forestal. Más del 95% de las exportaciones de madera de la Argentina provienen de plantaciones de pino, y un 98% de los exportadores de estos productos se encuentran en Misiones y Corrientes .

De acuerdo a informantes sectoriales, a fines del 2014 los costos de producción de la madera de pino eran considerados competitivos internacionalmente en la zona de mayor producción del país”, asegura 

El informe difundido por AFOA recomienda que “el crecimiento en el uso del transportes con barcazas y ferrocarriles deberían ser un objetivo prioritario de las políticas para dar competitividad internacional a los productos de base forestal”. Según detalla, el texto, “en la Argentina se transporta por barcaza solo el 1,5% de las cargas, mientras que el camión es el medio que más se utiliza, estimándose que transporta el 85% del total, seguido por el ferrocarril (14,5%). Estas proporciones en uso son exactamente lo contrario que en Estados Unidos en donde el principal medio de transporte es la barcaza -55% del total de carga- seguido por el ferrocarril con el 38%. En camión, se transporta solo el 7% de las cargas”. En el país se utiliza el camión como principal medio de transporte de carga, a pesar de ser el más caro e ineficiente en trayectos largos.

La exportación es otro de los factores que AFOA resalta en la “pérdida de competitividad”, el informe explica: “De acuerdo a estudios realizados en 2013 , el costo de exportar un contendor de madera desde Misiones (principal zona forestal del país) es 5 veces mayor que en Chile y 3,75 veces mayor que en Brasil. En el estudio se incluyen como costos de logística los de Transporte, Aduanas, consolidado (arreglo en conteiner), Terminal Portuaria y de Agencia Marítima. Cabe destacar, que en los costos logísticos, el 40% corresponden al Transporte de carga y el 60% al resto de los gastos mencionados vinculados a la exportación”.

Claudia Peirano, Directora de Desarrollo Institucional de la Asociación Forestal Argentina escribió el informe “Demasiado caro para exportar. Algunas precisiones sobre los costos de transporte de carga y logística del sector forestal en Argentina” que fue difundido por la asociación.

Fuente: curi.nearural.com

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