Las lanchas de amarre operan normalmente en el Gran Rosario, aunque persisten las diferencias con autoconvocados

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Con la firma de un acuerdo paritario comenzó a normalizarse el miércoles (10 jul 2013) el servicio de lanchas de amarre en los puertos del Gran Rosario, pero pese a la conciliación obligatoria  dictada por Trabajo, persisten las diferencias con los autoconvocados que reclaman se los tenga en cuenta en los convenios pese a no tener personería jurídica. Así lo detalló un informe completo del diario digital rosarino Punto Biz, que expresa textualmente:

 



Los patrones de lanchas de amarre cerraron un acuerdo paritario con los marineros del sindicato (Somu), pero igual hubo problemas con los autoconvocados que fueron los que complicaron la actividad logística en los últimos días, aunque hoy se normalizaría la actividad.

El Centro de Patrones Fluviales acordó con las empresas de lanchas de amarre un 30% de aumento salarial retroactivo al 1º de Abril. El básico se eleva a 8.100 pesos.

“Firmamos un 30% escalonado, un 15% en mayo y junio un 7% a partir de julio y agosto y otro 7% más en septiembre. Eso pone a nuestro salario básico en $ 8.142,95”, manifestó Alberto Maldonado, delegado regional del Centro de Cabotaje y oficiales fluviales de Puerto General San Martín.

Este aumento afecta a 150 trabajadores ubicados en la zona portuaria de Puerto General San Martín y Timbúes hasta la localidad de Campana que fue firmado con 20 empresas.

“Nosotros además acordamos 1.628 pesos de responsabilidad jerárquica y un plus en Puerto San Martín que se eleva a 832 pesos no remunerativos”, agregó Maldonado, uno de los gremios que conquistó uno de los salarios más elevados del cordón industrial. Esta paritaria es la que marca el techo de lo que se cierra con otros gremios marítimos.


Continúa el reclamo marítimo

Distinta es la situación con autoconvocados de SOMU que siguen en conflicto con las empresas de amarre, a pesar de que el pasado viernes el Ministerio de Trabajo dictara conciliación obligatoria, según afirmaron desde la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (Capym) . Las empresas de amarre se reunirán esta tarde a las 15.30, con el Somu a nivel nacional para sellar un acuerdo en Buenos Aires, y el jueves presentarlo en el Ministerio de Trabajo de Rosario, para cerrar el trámite.

Los autoconvocados reclaman que algunas empresas realizaron mal las liquidaciones salariales de los trabajadores, y decidieron como protesta trabajar a reglamento desde el viernes, con horarios de operatoria reducidos.

Desde el sector empresario señalaron que la diferencia radica en que en algunos recibos de sueldo el aumento figura "a cuenta de futuros aumentos", mientras que en otros ya lo incorporaron al básico.

Las empresas aún no tienen una forma común de liquidar sus recibos porque algunas aducen que para incorporar el aumento al básico, necesitan que el SOMU les firme el acta acuerdo.

Pero las lancheras no quieren tratar con marineros auto-convocados sino que quieren hacerlo con un gremio con personería jurídica. La situación es que actualmente el gremio “no representa a los trabajadores de la zona”, según expresaron los mismos autoconvocados, quienes se fueron del sindicato el año pasado. Resta esperar ahora que el acuerdo firmado entre el Somu y las empresas sea acatado por este grupo de trabajadores.

Las actividades retornaron este miércoles tras el feriado trabajando corrido las 24 horas en turnos rotativos de 8 horas


 

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