Recibidores de granos denunciaron piquetes y agresiones en los accesos al puerto de Rosario

alt

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), liderada por Alfredo Palacio denunció el miércoles (23 enero 2013) los hechos de violencia suscitados el martes en el predio de la empresa “Servicios Portuarios” ubicada en el puerto de  Rosario, informó el gremio a través de un comunicado distribuido por la consultora Diego Serrano, encargada de las comunicaciones del sector.


Según el parte, los incidentes detonaron “cuando una facción de huelguistas se plantó para impedir el ingreso y salida de los trabajadores que volvían a ocupar sus puestos de trabajo luego de que el Ministerio de Trabajo les haya dictado la conciliación obligatoria por medidas que los trabajadores efectuaban debido a un conjunto de reclamos que mantenían con la empresa. Un trabajador, que pudo eludir ser herido con un arma blanca, fue agredido físicamente”, dijo el informe.
Según el comunicado “El conflicto comenzó el pasado 21 de diciembre cuando un grupo de trabajadores de la empresa  Servicios Portuarios, sin apoyo de la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos (gremio que los representa) comenzó una medida de fuerza en reclamo por el despido de 11 trabajadores de la actividad que duró hasta el día 26 cuando la patronal cedió al pedido reincorporando a 7 de ellos. Los reclamos de los más de 140 trabajadores no se agotaban solo en los trabajadores separados de la empresa sino que también denunciaban serias violaciones a las medidas de seguridad e higiene mínimas para la actividad.
“Alfredo Palacio, manifestó sobre los incidentes que “repudiamos intensamente cualquier uso de violencia, no vamos a tolerar agresiones de ningún tipo para con ningún trabajador. Algunos sectores de nuestra sociedad parecen no haber aprendido nada sobre lo que pasa cuando se utiliza la violencia como medio para acallar reclamos. No queremos que se repita un caso Ferreyra en Rosario”.
“Este mediodía (por el miércoles 23) autoridades de la cartera laboral, que habían dictado la conciliación desde ayer a las 14hs, recibieron en la delegación local a representantes de la URGARA junto a referentes del grupo de trabajadores y al representante legal de la empresa Servicios Portuarios para abrir una mesa de diálogo que acerque los intereses de los grupos y pueda a su vez llevar tranquilidad desmotivando cualquier iniciativa de acciones violentas. En dicha reunión la Asociación no se hizo presente.
Finalmente Palacio destacó que “los compañeros mediante un escribano público manifestaron su interés por estar representados por nuestro sindicato, quieren que se le respeten sus derechos, no hay pago de horas extra ni francos compensatorios. Hay empleados que trabajan 12 horas de lunes a lunes y además los sueldos están muy por debajo de la actividad normal del puerto. Además hay apretadas por parte de la empresa hacia los mismos trabajadores, ya que muchos de los jefes y supervisores están ligados a la Asociación del Personal de la Junta Nacional de Granos, lo que evidencia una connivencia entre ambas partes”. El próximo lunes 10 de febrero habrá una segunda reunión en la sede de Trabajo de Rosario.
URGARA agrupa a los trabajadores que intervienen en la cadena de comercialización granaria, verificando y determinando la calidad del grano, los cereales y los subproductos. Por sus manos pasa la mayor parte de la riqueza que produce el país.
 

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET