Tras un mes de trabajo se pudo reflotar al "Rio Turbio" y hallar en sala de máquinas el cuerpo sin vida de su último tripulante

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(foto gentileza diario El Debate, Zárate)

Finalmente, luego de un mes de trabajo, se pudo reflotar totalmente el casco del arenero "Rio Turbio", lo que permitió en las últimas horas del lunes (11 jun 2012) encontrar en sala de máquinas el cuerpo del marinero Gastón Luciano Luna, que permanecía desaparecido desde el momento de la tragedia. Suman así siete las víctimas mortales por el accidente

 

 

Este martes  se cumplió un mes de la colisión entre el “Ava Payagua” (buque de empuje) y el “Río Turbio” (arenero) que se produjo durante la madrugada del sábado 12 de mayo. Desde ese entonces la embarcación paraguaya fue retenida por Prefectura, produciéndose la posterior detención del marino, capitán y baqueano de la nave extranjera. Fue un hecho que se cobró la vida de seis personas, dejando así a un sobreviviente y un desaparecido hasta el momento.
Bogado fue el único sobreviviente de la colisión tras haber encontrado sin vida al capitán del arenero Río Turbio, Gustavo Caracciolo (37) en uno de los pasillos del buque, y a otros cinco tripulantes: Felipe Haroldo Aguirre (57), jefe de máquinas; Marcelo Osvaldo Córdoba (45), cocinero; Ramón Ciriaco Rodríguez (58), primer oficial; José de la Fuente (46), maquinista y el marinero Cristian Marmet (25). 
Desde ese primer momento Prefectura nunca dejó de trabajar en busca del cuerpo del marinero, de 24 años de edad, Luciano Luna .
 
Reflotaron la mitad
El pasado jueves 17 de mayo llegó la grúa flotante “Hércules”, puesta por la empresa del buque hundido, al lugar del hecho y desde ese instante la búsqueda del cuerpo se suspendió dentro del buque.
“Hércules” se encargaría de poner en forma nuevamente al arenero. Los buzos comenzaron con el trabajo de soldadura en la abertura producida por el buque de bandera paraguaya. El domingo 3 de junio los trabajadores de la grúa, más los buzos lograron poner en la posición correcta en la que debe estar un buque. Claro que al revertir la embarcación en su posición normal, y no estar completo el trabajo de reflote, la misma se volvió a hundir por completo. Vale recordar que el "Río Turbio", de 82,72 metros de eslora y 15,2 de manga, había partido de San Pedro con 2.200 toneladas de arena y destino la ciudad de Buenos Aires. Tiene 31 años de antigüedad y es el mayor barco de la flota de cinco de la empresa arenera Puerto Nuevo.
El jueves por la mañana los tripulantes de la grúa reflotaron la proa hasta la sección media, es decir, la mitad del buque. “Es un trabajo muy complejo y ahora los buzos se enfocarán en tratar de reflotar la parte trasera del barco” manifestaron desde la Prefectura Naval Argentina, tarea que pudo completarse en las últimas horas.

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