Este miércoles (23 may) hubo una merma en Hidrovía por paro de duelo y protesta contra embarcaciones y tripulaciones paraguayas

alt

La tragedia reavivó la polémica sobre las exigencias de idoneidad que se exigen  en uno y otro país

El tráfico fluvial por la Hidrovía se vió el miércoles (23 may 2012) limitado debido a un paro de 24 horas dispuesto por al Federación Marítima Portuaria (Fempinra) en señal de duelo por la muerte de los tripulantes del arenero “Río Turbio” en la madrugada del sábado 5 de mayo al ser embestidos en el Paraná de las Palmas por el remolcador paraguayo “Ava Payaguá”. La medida de fuerza implica también exigir  las autoridades la modificación de la reglamentación respecto al desplazamiento de los buques paraguayos y la aptitud que se requiere a sus tripulaciones en ese curso de agua

El comunicado de la entidad expresó textualmente:

Todos los buques ARENEROS; PETROLEROS; LANCHAS DE PRACTICO; LANCHAS DE AMARRE; CARGA GENERAL; REMOLCADORES DE PUERTO Y EMPUJES cesarán su actividad desde las 00:00 a 24:00 del día 23 de mayo, en señal de duelo por los compañeros que perdieron la vida en los luctuoso accidentes con los empujes paraguayos y por la defensa de la navegación en nuestros Ríos Interiores, exigiendo al Poder Ejecutivo:

A) La DEROGACION del "Régimen de la Navegación Marítima, Fluvial y Lacustre (REGINAVE) en su CAPITULO 4, "De los Buques Paraguayos en Aguas Argentinas" y B) La aplicación y cumplimiento por parte de la Argentina del PROTOCOLO ADICIONAL DE LA HIDROVIA PARAGUAY-PARANA,.

1) Los buques a partir de las 00:00 hs. que se encuentren en muelle o fondeados no zarparán hasta las 24:00, salvo situaciones de emergencia o que pongan en riesgo la seguridad. En ese caso zarparán hasta encontrar el primer fondeadero seguro y hasta las 24:00 hs., instante en que reanudarán la navegación o tareas habituales.

2) Los buques areneros que se encuentren navegando pero que estimen llegar a la cabecera desde Campana a La Plata alrededor de las 08:00 hs. del día 23, podrán continuar navegando con la finalidad de poder trasladarse a la movilización. Todos aquellos que se encuentren en el horario establecido en operaciones de carga o descarga cesarán su actividad.

3) Los buques petroleros en operaciones de carga, descarga o bunker, continuarán sus operaciones por razones de seguridad hasta finalizar la misma, instante en que buscarán el primer fondeadero o amarradero seguro cesando su navegación hasta las 24:00 hs.

4) Los remolcadores de puerto tomarán remolque hasta las 00:00 horas del día 23 y reanudarán sus servicios a partir de las 24:00 hs. Solo se atenderá en caso de ser necesario las situaciones de emergencia y la de guardia de seguridad a los gaseros.

SE CITA A TODOS LOS AFILADOS (Y FAMILIARES QUE DESEEN ACOMPAÑAR) A LA MOVILIZACIÓN QUE SE REALIZARA AL MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL, EL DIA 23 A LAS 10 Hs. EN LA PLAZA ROMA, Av. ALEM ENTRE LAVALLE y TUCUMAN.

 

Centro de Patrones Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo

Jorge Daniel Bianchi

Juan Carlos Pucci

Secretario Gremial

Secretario General

La FEMPINRAse encuentra integrada por: Sindicato de Dragado y Balizamiento, Srio Gral. Juan Carlos Schmid: Sindicato de Electricistas y Electronicistas Navales, Srio Gral. Enrique Venturini; Asoc .Arg. de Empleados de la Marina Mercante, Srio Gral. Víctor R. Huerta; Sindicato de Guincheros y Maquinistas de Grúas, Srio Gral. Roberto E. Coria; Sindicato de Capataces y Estibadores Portuarios, Srio Gral. J. Giancaspro; Sindicato de Empleados y Apuntadores Marítimos, Srio Gral J. Cochia; Sindicato Unico de Serenos de Buques, Srio Gral. Antonio Ivaldi; Sindicato Argentino de Obreros Navales, Srio Gral. Cayo Ayala; Sindicato de Conductores Navales de la Rep.Arg., Srio Gral. Armando Alessi; Centro de Patrones Fluvial Pesca y Cab. Marítimos, Srio Gral. Juan Carlos Pucci; Sindicato de Trabajadores de la Ind. del Hielo, Srio Gral. Daniel R. Camera; Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluvial, Srio Gral Santiago Ferradaz; Sndicato Obrero Marítimos Unidos, Srio Gral Omar Suarez; Sindicato Flota Pet. e Hidrocarburíferos, Srio Gral Alberto Virasoro; Asoc. Arg. de Capitanes y Patrones de Pesca, Srio Gral. Arturo Jorge Frias; Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, Srio. Gral Horacio E. Domínguez.

Luis Hector Rebollo, Secretario de Prensa de la FEMPINRA

(texto cortesía :Rebanadas de Realidad)

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET