Advierten que el dragado del río Uruguay borrará las pruebas contra la pastera Ex Botnia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

alt

El gobierno provincial anunció el inicio inminente del dragado del Río Uruguay. Sin embargo, esta decisión desoye los pedidos de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú y causa alarma entre sus miembros

“No nos oponemos a que se drague el río, pero no puede removerse el lecho cuando teóricamente se está en busca de pruebas”, advirtió a AIM el integrante del colectivo ambiental Jorge Fritzler.

Asambleístas de Gualeguaychú siguen advirtiendo sobre las consecuencias del dragado del río Uruguay.

Para el gobierno provincial es un motivo de orgullo y celebración. En el acto de clausura del de la reunión del Comité Binacional Hidrovía del Río Uruguay, que se realizó en Concepción del Uruguay, el mandatario entrerriano habló de “un día histórico” porque “están todos los fondos para ejecutar el dragado de profundización a 25 pies hasta Concepción del Uruguay, y a 19 pies a Paysandú, y están asegurados los fondos para mantener el dragado”, según afirmó el presidente de la delegación argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (Caru), Hernán Orduna.

Sin embargo, el entusiasmo no es el mismo a muy pocos kilómetros de La Histórica. “Hasta que no se solucione el tema de Botnia, pensamos que no se tiene que dragar el río, porque no se puede remover el lecho cuando se está teóricamente en busca de pruebas”, dijo a esta Agencia el integrante de la asamblea, Jorge Fritzler.

De todos modos, dejó en claro: “no nos opondríamos a que se drague el río si no fuera porque está la empresa Botnia que va a ser la única beneficiada; porque de aquí en más, ante todo lo que se encuentre como prueba de contaminación se va a decir que al remover el lecho del río se removió las escena de la toma de muestras, entonces aparece cualquier cosa”, advirtió el ambientalista que por otro lado consideró que, de concretarse el dragado, “lo que van hacer es darle mayor calado para que Botnia produzca más y pueda sacar a menor costo la producción”.

Durante el anuncio oficial, no faltó a la cita el precandidato a gobernador del Frente para la Victoria (FPV), Gustavo Bordet, aunque se tratara de un acto institucional, abonando un poco más a la vieja costumbre de mezclar estado y partido. Su condición de intendente de Concordia pasó al olvido para la prensa gubernamental. Sin saberlo, Frtizler brindó definiciones que encajan de alguna manera con esta situación: “yo creo que todo esto del dragado es un verso por la campaña política. Creo que termina la campaña y se para todo”, dijo y lo comparó con el llamado “Tren de los Pueblos Libres” que “pasó una vez y después nunca más”.

Por último, afirmó que, sobre el tema del monitoreo, los controles sobre la pastera UPM y las posibles pruebas para ir ante la justicia internacional, hace “mucho tiempo” que no tienen diálogo con autoridades, “ni del gobierno provincial ni del nacional”.

Fuente: aimdigital.com.ar

ImprimirCorreo electrónico

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET