Se profundiza el conflicto en Mar del Plata entre armadores y la Prefectura por el control a embarcaciones

 

alt

El presidente de la Asociación de Buques de Pesca Costera de Mar del Plata, Mariano Retrivi, salió al cruce de las declaraciones de las autoridades locales de la Prefectura Naval Argentina -publicadas por el diario El  Atlántico en torno a la creciente cantidad de sumarios por sobrecarga que se labran en el Puerto y, en un intento de desacreditar las acusaciones de la autoridad marítima, aseguró que existengraves errores técnicos” a partir de un “profundo desconocimiento”. El ingeniero Marcelo Fuster, en tanto, instó a que se realicen más controles y lanzó también duras críticas hacia el jefe de la Fuerza, según lo precisó ese rotativo en una nota publicada el miércoles (26 sep 2012). 

 

El artículo expresa:

 

El jefe de la Prefectura Naval en Mar del Plata, Walter Guido, informó que se labraron 70 sumarios administrativos por sobrecarga de los buques pesqueros en menos de tres meses y advirtió en diálogo con El Atlántico que “si esto sigue así, vamos a sufrir un accidente de navegación en muy poco tiempo”.

El titular de la flota costera le respondió al Prefecto en declaraciones a “Revista Puerto” y en torno a esta polémica, disparó: “Se nota que Guido no navegó ni por Internet”.

Las palabras de Walter Guido sobre la violación a la Ordenanza de la PNA 5/03 que regula el límite de “sobreinversión” de los buques aludieron a la “imperiosa” necesidad de “respetar los francobordos”, es decir, las marcas de seguridad fijadas por el Régimen de la Navegación, a partir del “bajo nivel de flotabilidad” de la terminal portuaria.

Dijo además que de no ser así, “lo que se sostendrá es esta especie de atentado latente contra la vida de los marineros y capitanes, porque la consecuencia directa de esa irregularidad es, como ya dije, un accidente en altamar”. Para Guido, y por eso la difusión de los registros, “es preciso adoptar conciencia y extremar las medidas de seguridad en cada caso”.

A su turno, Mariano Retrivi advirtió que existen “errores técnicos que no se pueden creer” y remarcó que “hablan de su profundo desconocimiento”.

Pero el encargado de precisar las apreciaciones técnicas que buscan refutar lo enunciado por Guido fue el ingeniero Marcelo Fuster, formador de capitanes en la Escuela Nacional de Pesca y consultor naval, quien en una nota remitida al Prefecto General Monzón y al Subprefecto Cingolani, se refirió a este tema.

La PNA ha asumido que estos buques poseen características particulares, toda vez que las ordenanzas marítimas que rigen las condiciones técnicas, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de analizar las condiciones de estabilidad y flotabilidad de las embarcaciones, reconocen para buques con esloras de entre 15 y 24 metros requisitos, asignaciones y metodología de cálculo distintivas”, detalló Fuster.

En este mismo sentido vale remarcar que la asignación de “Criterios Adicionales de Estabilidad” para estos barcos quedó establecida en la Disposición 2/07, a través de la cual la Fuerza consideró que podrían modificarse las exigencias, “acorde a las características constructivas y geométricas, servicio y navegación del buque”. Una de las situaciones que se encontrarían enmarcadas por esta excepción, según entiende el ingeniero, sería la de la “media marea”.

Pero Marcelo Fuster redobló la apuesta y calificó de “desubicado” al Prefecto Guido por relativizar la capacidad de los capitanes; y dijo que “cuando descalifica a los capitanes está descalificando a la Escuela de Pesca y esto no lo podemos permitir”.

Finalmente, consideró que la Prefectura Naval Argentina está abierta a la discusión técnica, a diferencia del jefe local. “Creo que la PNA no actúa como Guido, acepta consultas técnicas. Creo incluso que los controles deben ser mayores, siempre lo he dicho, deben ejercer su función procurando mayor seguridad pero definitivamente la forma no es la de Guido. Hay una actitud muy extraña”, completó el especialista.

Are you looking for the best website template for your web project? Look no further as you are already in the right place! In our website templates section you will find tons of beautiful designs - for any kind of business and of any style. You are in a unique place - join us today BIGtheme NET